La experiencia de usuario, crucial en la conversión de ventas online
Raimundo Alabern / Ray Alabern
Cada vez se tiene más en cuenta la experiencia de usuario (user experience, UX) en el diseño de Webs comerciales. Existe una correlación muy directa entre la usabilidad de una página y las conversiones que genera. La UX o user experience es uno de los elementos decisivos para retener al usuario y facilitarle un proceso de compra fácil, claro y ameno. Atrás han quedado los días en que las empresas ofrecían un recorrido rápido y apresurado a los visitantes de sus sitios Web.
Esta afirmación no está basada en suposiciones, sino que
está demostrado estadísticamente que casi el 40% de los visitantes de un sitio
lo abandonarán si se supera el tiempo de carga de 3 segundos. Los sitios que no
ofrecen información completa u ofrecen una navegación complicada no pueden
retener clientes potenciales.
Dicho esto, queda claro que hay que diseñar una exquisita experiencia
de usuario por su papel crucial en la retención de clientes. En el sector de
viajes, este hecho tiene aun más importancia por tratarse de uno de los sectores
que más factura online. La excepcional facilidad con que la industria turística
ha revestido el acto de compra de vacaciones online ha facilitado el boom de las reservas en línea.
En este escenario, las compañías de viajes están extremando
el desarrollo de su experiencia Web para que convertirlo en un acto único. Lo
cierto es que no siempre lo consiguen, ya que es una ciencia más compleja de lo
que puede aparentar, en la que participa la informática, la psicología, el
diseño gráfico y el marketing.
En este contexto, los formularios de reserva son uno de los
puntos críticos. La agilidad y funcionalidad deben presidir el tedioso episodio
del relleno de datos, si bien la mayoría de los sitios están lejos de ofrecer
esta deseable accesibilidad. Sin duda, es una de las partes más importantes del
proceso de reserva y, por lo tanto, debe optimizarse para los usuarios.
La accesibilidad, como decíamos, tiene que cuidarse al
detalle: hay que asegurarse de que los titulares y otras partes importantes del
texto sean claramente legibles, seleccionando fuentes y los colores de fondo
con cuidado para garantizar una visibilidad clara incluso a personas con visión
parcial.
En conclusión, reconocer los beneficios de una experiencia
de usuario excepcional es imperativo, especialmente en el sector del turismo. Los
esfuerzos del diseño Web deben orientarse en beneficio del cliente. De esta
forma, los sitios Web de viajes tendrán más oportunidades de ventas y
crecimiento.
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