La experiencia de usuario, crucial en la conversión de ventas online


Raimundo Alabern / Ray Alabern

Experiencia de usuario - Raimundo Alabern - Ray Alabern

Cada vez se tiene más en cuenta la experiencia de usuario (user experience, UX) en el diseño de Webs comerciales. Existe una correlación muy directa entre la usabilidad de una página y las conversiones que genera. La UX o user experience es uno de los elementos decisivos para retener al usuario y facilitarle un proceso de compra fácil, claro y ameno.  Atrás han quedado los días en que las empresas ofrecían un recorrido rápido y apresurado a los visitantes de sus sitios Web.
Esta afirmación no está basada en suposiciones, sino que está demostrado estadísticamente que casi el 40% de los visitantes de un sitio lo abandonarán si se supera el tiempo de carga de 3 segundos. Los sitios que no ofrecen información completa u ofrecen una navegación complicada no pueden retener clientes potenciales.
Dicho esto, queda claro que hay que diseñar una exquisita experiencia de usuario por su papel crucial en la retención de clientes. En el sector de viajes, este hecho tiene aun más importancia por tratarse de uno de los sectores que más factura online. La excepcional facilidad con que la industria turística ha revestido el acto de compra de vacaciones online ha facilitado el boom de las reservas en línea.
En este escenario, las compañías de viajes están extremando el desarrollo de su experiencia Web para que convertirlo en un acto único. Lo cierto es que no siempre lo consiguen, ya que es una ciencia más compleja de lo que puede aparentar, en la que participa la informática, la psicología, el diseño gráfico y el marketing.
En este contexto, los formularios de reserva son uno de los puntos críticos. La agilidad y funcionalidad deben presidir el tedioso episodio del relleno de datos, si bien la mayoría de los sitios están lejos de ofrecer esta deseable accesibilidad. Sin duda, es una de las partes más importantes del proceso de reserva y, por lo tanto, debe optimizarse para los usuarios.
La accesibilidad, como decíamos, tiene que cuidarse al detalle: hay que asegurarse de que los titulares y otras partes importantes del texto sean claramente legibles, seleccionando fuentes y los colores de fondo con cuidado para garantizar una visibilidad clara incluso a personas con visión parcial.
En conclusión, reconocer los beneficios de una experiencia de usuario excepcional es imperativo, especialmente en el sector del turismo. Los esfuerzos del diseño Web deben orientarse en beneficio del cliente. De esta forma, los sitios Web de viajes tendrán más oportunidades de ventas y crecimiento.

Raimundo Alabern / Ray Alabern

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