GDS y CRS: claves para entender por qué no son lo mismo
Por Ray Alabern / Raimundo Alabern
La tecnología de distribución turística online ha propiciado
una transición en los últimos años que ha reconfigurado el modo en que se
comercializan los productos y servicios en la industria de viajes.
En este marco, a veces existe cierta confusión
terminológica. Por ejemplo, sobre cuál es la diferencia entre los sistemas de
central de reservas y los sistemas de distribución global, con siglas CRS y GDS
respectivamente.
![]() |
Sahirshah [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons |
Un CRS es el acrónimo de central
reservation system y GDS, de global
distribution systems. A continuación, veremos la diferencia entre estos
conceptos.
En la industria turística existe una gran variedad de
posibilidades en cuanto distintos flujos de distribución online. Pensemos en
que cada proveedor mayorista ofrece tarifas a los distribuidores en virtud de
los distintos contratos que firma con cada uno de ellos. En el lado opuesto de este escenario, un viajero
puede reservar el mismo vuelo de entre un amplio abanico de proveedores. La
explicación se ilustra a través este ejemplo: el viajero podría querer volar de
EE. UU. a Europa a través de una línea aérea concreta, de acuerdo con sus
preferencias personales y, sin embargo, optar por la segunda parte del vuelo,
pongamos a Asia, con una aerolínea low-cost.
Aquí, nuestro protagonista podría adquirir este primer
trayecto a través del sitio web de la propia aerolínea y el segundo vuelo mediante
de un sistema de inventario. Una agencia de viajes o una OTA puede usar, por
ejemplo, el sistema de distribución de Travelport para reservar un vuelo de Air
France, cuyo registro de nombre de pasajero (PNR) se encuentra en el sistema de
reservas de Amadeus (sistema de inventario). El inventario está gestionado por
el sistema de reservas central; el modelo de los CRS fue patrimonio inicial de las
aerolíneas y luego su uso se extendió a las agencias de viajes. Básicamente, un
CRS s un sistema informatizado para almacenar, consultar y recuperar
información sobre pasajeros relacionada con su reserva de cualquier producto
turístico: billetes de avión, alojamientos, transportes, alquileres de
automóviles, cruceros...
Cada pocos años, los GDS se ven en la obligación de
renegociar sus tarifas de distribución con las aerolíneas. En la distribución
turística, es una evidente tendencia al alza que los proveedores busquen caminos
para evitar las tarifas de intermediación. En este sentido, las compañías
aéreas tratan de escapar de las comisiones del GDS (que ha mantenido muchos
años una posición de dominio en el mercado de distribución turístico) ¿Cómo? Gestionando
y vendiendo sus reservas a través de sus propias páginas web. Otra forma de
“puentear” a los intermediarios consiste en establecer tratos directos con las
empresas B2C, tales como agencias de viajes.
Tampoco es infrecuente que las líneas aéreas y los CRS
periódicamente asuman la necesidad de discutir un posible cambio a un nuevo
sistema de alojamiento (sistema de inventario). Sin embargo, son conscientes de
que este cambio supondría una migración muy compleja que entrañaría no pocos
riesgos. American Airlines recientemente abortó su proyecto de migración de
Sabre a HP. Las fusiones también implican transiciones a CRS combinados.
Muchas personas confunden ambos términos, pero GDS y CRS,
como hemos visto, no son sinónimos: el GDS generalmente opera el CRS. Ambos son
dos escalones en un mismo proceso de creación de valor: gestión de inventario
(CRS) y distribución (GDS).
En conclusión: un GDS es un sistema de distribución global
es un sistema informático de reservas que muestra disponibilidad en tiempo
real. Originalmente lo desarrollaron compañías aéreas para la venta de
billetes, pero actualmente ofrecen toda clase de producto turístico (hoteles,
servicios, rent a car…) Los GDS finalmente se independizaron de sus aerolíneas
matrices y pasaron a funcionar como compañías independientes.
Existen tres GDS a nivel global: Amadeus en el mercado
europeo (desarrollado por Air France, Lufthansa, Iberia y SAS), Sabre (desarrollado
por American Airlines juntamente con IBM en 1960) con posición dominante en el mercado
americano y, por último, Galileo (surge en 1987 desarrollado por British
Airways, KLM, Alitalia, Swissair y otras compañías) / Worldspan (surge en 1990
desarrollado por Delta, Northwest y TWA). Esto dos últimos se han fusionado en
una misma base de datos como Travelport en 2007, aunque siguen operando por
separado.
Los CRS, por su parte, son sofisticados sistemas
informáticos que conectan en red a los proveedores de servicios turísticos con
sus distribuidores, proporcionando de forma inmediata información actualizada
de tarifas aéreas y servicios que permiten a los viajeros reservar, cambiar y
cancelar reservas, así como emitir billetes. CRS y GDS son dos eslabones complementarios
en el mismo sistema, pero no son excluyentes ni sistemas alternativos.
Comentarios
Publicar un comentario