GDS y CRS: claves para entender por qué no son lo mismo


Por Ray Alabern / Raimundo Alabern 


La tecnología de distribución turística online ha propiciado una transición en los últimos años que ha reconfigurado el modo en que se comercializan los productos y servicios en la industria de viajes.

En este marco, a veces existe cierta confusión terminológica. Por ejemplo, sobre cuál es la diferencia entre los sistemas de central de reservas y los sistemas de distribución global, con siglas CRS y GDS respectivamente.
GDS - Ray Alabern
Sahirshah [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Un CRS es el acrónimo de central reservation system y GDS, de global distribution systems. A continuación, veremos la diferencia entre estos conceptos.

En la industria turística existe una gran variedad de posibilidades en cuanto distintos flujos de distribución online. Pensemos en que cada proveedor mayorista ofrece tarifas a los distribuidores en virtud de los distintos contratos que firma con cada uno de ellos.  En el lado opuesto de este escenario, un viajero puede reservar el mismo vuelo de entre un amplio abanico de proveedores. La explicación se ilustra a través este ejemplo: el viajero podría querer volar de EE. UU. a Europa a través de una línea aérea concreta, de acuerdo con sus preferencias personales y, sin embargo, optar por la segunda parte del vuelo, pongamos a Asia, con una aerolínea low-cost.   

Aquí, nuestro protagonista podría adquirir este primer trayecto a través del sitio web de la propia aerolínea y el segundo vuelo mediante de un sistema de inventario. Una agencia de viajes o una OTA puede usar, por ejemplo, el sistema de distribución de Travelport para reservar un vuelo de Air France, cuyo registro de nombre de pasajero (PNR) se encuentra en el sistema de reservas de Amadeus (sistema de inventario). El inventario está gestionado por el sistema de reservas central; el modelo de los CRS fue patrimonio inicial de las aerolíneas y luego su uso se extendió a las agencias de viajes. Básicamente, un CRS s un sistema informatizado para almacenar, consultar y recuperar información sobre pasajeros relacionada con su reserva de cualquier producto turístico: billetes de avión, alojamientos, transportes, alquileres de automóviles, cruceros...

Cada pocos años, los GDS se ven en la obligación de renegociar sus tarifas de distribución con las aerolíneas. En la distribución turística, es una evidente tendencia al alza que los proveedores busquen caminos para evitar las tarifas de intermediación. En este sentido, las compañías aéreas tratan de escapar de las comisiones del GDS (que ha mantenido muchos años una posición de dominio en el mercado de distribución turístico) ¿Cómo? Gestionando y vendiendo sus reservas a través de sus propias páginas web. Otra forma de “puentear” a los intermediarios consiste en establecer tratos directos con las empresas B2C, tales como agencias de viajes.

Tampoco es infrecuente que las líneas aéreas y los CRS periódicamente asuman la necesidad de discutir un posible cambio a un nuevo sistema de alojamiento (sistema de inventario). Sin embargo, son conscientes de que este cambio supondría una migración muy compleja que entrañaría no pocos riesgos. American Airlines recientemente abortó su proyecto de migración de Sabre a HP. Las fusiones también implican transiciones a CRS combinados.

Muchas personas confunden ambos términos, pero GDS y CRS, como hemos visto, no son sinónimos: el GDS generalmente opera el CRS. Ambos son dos escalones en un mismo proceso de creación de valor: gestión de inventario (CRS) y distribución (GDS).

En conclusión: un GDS es un sistema de distribución global es un sistema informático de reservas que muestra disponibilidad en tiempo real. Originalmente lo desarrollaron compañías aéreas para la venta de billetes, pero actualmente ofrecen toda clase de producto turístico (hoteles, servicios, rent a car…) Los GDS finalmente se independizaron de sus aerolíneas matrices y pasaron a funcionar como compañías independientes.

Existen tres GDS a nivel global: Amadeus en el mercado europeo (desarrollado por Air France, Lufthansa, Iberia y SAS), Sabre (desarrollado por American Airlines juntamente con IBM en 1960) con posición dominante en el mercado americano y, por último, Galileo (surge en 1987 desarrollado por British Airways, KLM, Alitalia, Swissair y otras compañías) / Worldspan (surge en 1990 desarrollado por Delta, Northwest y TWA). Esto dos últimos se han fusionado en una misma base de datos como Travelport en 2007, aunque siguen operando por separado.

Los CRS, por su parte, son sofisticados sistemas informáticos que conectan en red a los proveedores de servicios turísticos con sus distribuidores, proporcionando de forma inmediata información actualizada de tarifas aéreas y servicios que permiten a los viajeros reservar, cambiar y cancelar reservas, así como emitir billetes. CRS y GDS son dos eslabones complementarios en el mismo sistema, pero no son excluyentes ni sistemas alternativos.

Raimundo Alabern / Ray Alabern

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